Es mejor el software libre, eso pienso yo.

Resumen: Basicamente este correo es para solicitar INVERTIR en México, capacitando y pagando a ingenieros MEXICANOS para desarrollar las aplicaciones que el GOBIERNO necesite, EN VEZ de PAGAR a empresas EXTRANJERAS, donde el dinero gastado no nos sirve.


Este mensaje es para apoyar al uso del software libre. Primero me voy a poner como empresario, y entiendo que se piense primeramente en el software propietario, supuestamente con soporte técnico en cualquier momento y a cualquier hora, en el apoyo tecnológico de una compañia internacional, y que utilizan millones de personas en todo el mundo, sin embargo quiero hacer notar que, si se hace una entrevista, la mayor parte de la gente utiliza software de esta compañía por que no conocen otra cosa o por que los obligan. Muy poca gente lo hace por que le guste realmente.En los ultimos 2 años el desarrollo de el software libre ha venido creciendo, superando a todos los otros sistemas de servidor (web, mail, archivos, y otros) en velocidad, seguridad y precio, acaparando un mercado cada vez mayor, incluso mas del 50% del mercado, que hace unos 5 años no se esperaba alcanzar.

Esto demuestra la solidez de este tipo de software, la velocidad de crecimiento y de desarrollo y la aceptación progresiva de la industria. Quizá el problema que se le puede ver al uso de software libre sea la falta de aplicaciones competitivas para oficina, como procesadores de texto y hojas de cálculo, pero yo planteo la siguiente solución, y creo que no soy el primero:

Con lo que se piensa gastar en la compra de software propietario, que seguramente pasara a manos de una empresa extranjera, se contrate a un grupo de mexicanos (muy reconocidos por su ingenio y creatividad, y por ser trabajadores en extremo cuando el sueldo vale la pena) y que se desarrollen las aplicaciones necesarias para operar. Esto ataca varios problemas, primero el desempleo, algunas personas tendrán empleo durante varios años desarrollando software, diseñando la interfase e instalando y capacitando a los usuarios, segundo, el dinero se queda en México, aumentando la riqueza global del país, y tercero, el gobierno ahorra dinero que puede dedicar a otras cosas, al usar software abierto en vez de software propietario.

Una ventaja mas del software libre es la facilidad de adaptar utilerias ya existentes a necesidades nuevas, puesto que pueden ser modificadas facilmente, esto en mi experiencia personal me ha ayudado mucho, para no tener que empezar de cero.

En pocas palabras una lista de ventajas de software propietario

  • Aplicaciones ya listas
  • Apoyo de fabricantes de hardware
  • Apoyo a las empresasDesventajas del software propietario
  • Precios elevados
  • Restricciones de distribución
  • Dificultad de adaptar la aplicación a necesidades específicasVentajas del software libre
  • Aplicaciones con código abierto, facil de modificar y adaptar
  • Apoyo de miles de programadores, teniendo un amplio campo de pruebas
  • Apoyo de miles de “hackers” (notese HACKERS, no CRACKERS www.whatis.com para difinicion) para corregir problemas
  • Precio muy bajo o gratuito, incluso las aplicaciones comerciales para estos sistemas abiertos, como Linux, son mas baratas (ejemplo: oracle)Desventajas de software libre
  • Falta de aplicaciones competitivas para DESKTOP (para server no faltan, hay todas las que uno quiera)
  • Soporte técnico “certificado” mas escaso, aunque el CALIFICADO abunda aunque no haya papel que lo certifique
  • No lo conce mucha gente, asi que normalmente requiere un periodo de aprendizaje y adaptación.
  • ¿Te gusta este post? ¡Qué tal una propina con Bitcoins!

    1AoF8pJEWBBiMc8Fz45sggeuNbeP2MUuGz

    Si disfrutaste leyendo este post o te fue útil, por favor considera ofrecerme una propina con Bitcoins. Si quieres saber más sobre qué es el Bitcoin por favor visita elbitcoin.com o en Inglés weusecoins.com.

    Esta entrada fue publicada en Datos e Ideas Personales. Guarda el enlace permanente.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CAPTCHA

    *