Cochinita pibil

Es una preparación muy sencilla, aunque parezca lo contrario, lo único que hay que tener en cuenta es que hay que marinar la carne desde 1 día antes para que “agarre” bien el sabor.

A mí, personalmente me gusta cocinarla en la olla express porque, se ahorra uno tiempo y gas… aunque sé que hay muchas personas que le tienen miedo a usar este tipo de ollas. También se puede cocinar en una vaporera normal, nomás que tarda mucho más tiempo en cocinar la carne.

La receta original pide que se le ponga jugo de naranja agria, pero es muy difícil de conseguir en cualquier lugar.. así que el sustituto es jugo de naranja normal y se le agrega un poco de vinagre blanco.

Las cebollitas con que se acompañan, se pueden hacer de varias formas, se puede usar la receta sencilla, que usé para las cebollitas de la pierna adobada de Navidad, o bien se pueden poner a desflemar desde una noche antes en agua con vinagre o bien en jugo de naranja con vinagre (si se opta por esta última, quedan un poquito más “dulces” por así decirlo).

Si no consiguen hojas de plátano, se puede envolver todo en papel aluminio, no hay problema.

Bueno, va la receta… yo serví la cochinita junto con las cebollas desflemadas y un poco de guacamole por un lado, acompañando con tortillas calientitas.

Ah! si no les gusta el cerdo, se puede hacer con pollo, como lo hacía hace muchos años mi mamá! Y también quedaba buenísimo el pollo al pibil ;)

Cochinita Pibil

Cochinita pibil
4 porciones

500 gr. de carne de puerco (usé pierna deshuesada)
½ taza de jugo de naranja
2 cdas. de vinagre blanco
40 gr. de pasta de achiote (como unas 3 cdas. más o menos)
½ cebolla rebanada gruesa
Sal y pimienta al gusto
Hojas de plátano

Se muele el jugo de naranja, junto con el vinagre, achiote, sal y pimienta. Con esto se hace una marinada y se baña la carne de puerco. Poner en un recipiente de vidrio (para que no se manche) cubrir con plástico autoadherente y refrigerar toda la noche.

Al día siguiente, en la olla a presión, poner la rejilla de la vaporera, o si no tienen (como yo) se pone un pedazo de hoja de plátano en la parte de abajo, encima un platito pequeño y ponemos agua la suficiente para tapar el platito.

Pasamos el pedazo de hoja de plátano donde vamos a envolver la carne sobre el fuego de la estufa, para ablandarla. Ahí ponemos encima la carne con la marinada, encima ponemos la cebolla rebanada y envolvemos con cuidado. Ponemos sobre un plato hondo que quepa en la olla y lo introducimos en ésta.

Acomodando la cochinita pibil

Cochinita pibil envuelta en la hoja de plátano

Tapar la olla y en cuanto empieze a hacer el ruidito característico de que ya está la presión, contar 25 minutos. Pasado ese tiempo, apagar y dejar reposar hasta que la válvula de presión baje por completo. Abrir y sacar la carne, deshebrarla y reservar.

Cochinita pibil recién cocinada

Servimos la carne con un poquito de su jugo.

Cebolla desflemada

1 cebolla grande en medias lunas
1 taza de agua ó de jugo de naranja
¼ taza de vinagre blanco o de jugo de limón
Sal al gusto
½ cdita. de orégano o mejorana
Pimienta al gusto

La cebolla se pone en un refractario amplio, se baña con el agua o jugo, vinagre, se salpimenta y se le pone el orégano molido.

Hay que dejar que esto macere mínimo 12 horas para que la cebolla pierda su “picor”

http://madeleinecocina.com/?p=479

¿Te gusta este post? ¡Qué tal una propina con Bitcoins!

1K7y3E33GtgNFKQcVncwkC4KPaM651PUA8

Si disfrutaste leyendo este post o te fue útil, por favor considera ofrecerme una propina con Bitcoins. Si quieres saber más sobre qué es el Bitcoin por favor visita elbitcoin.com o en Inglés weusecoins.com.

Esta entrada fue publicada en Puerco. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Cochinita pibil

  1. paola dijo:

    exelente receta me gusto su forma de prepararla

  2. Erika dijo:

    Gracias, salí de algunas dudas que tenía y tu forma de explicar es amena. Si no me sale, te reclamo…… ¡para nada!, gracias nuevamente.

  3. maxroddik dijo:

    Hermanito antes que nada un saludo; tu receta no dudo que quede deliciosa pero, nada que ver con la receta original yucateca!!! y si la preparas con pollo, pues sorry pero ya no es cochinita pibil, salvo tu mejor opinion. saludos del platanito pelado …

    • PAO dijo:

      pues pasa la original no?

    • MANOLO T dijo:

      en la receta dice puerco, a mi me parece que si es muy pegada a la realidad solo que se le puede agregar un poco de manteca de cerdo a la mezcla de achiote y naranja… si se pone a cocer al carbon sale mucha mas rica ya que el tiempo de coccion es mas prolongado y el ahumado le da un sabor a especial…

      • MANOLO T dijo:

        una cosa mas. se acompaña con frijoles colado y arroz blanco….
        cuando es con pollo es pollo pibil, cuando es con cerdo es cochinita pibil y cuando es con pescado es ti kin xic

  4. clara dijo:

    me encanta la receta y tengo arbol de naranja agria y matas de platano asi que mchas gracias y auunqe no sea la atentica esa me gusta

  5. Xavier dijo:

    ¡Gracias por tu receta! La he cambiado un poquitín: le añadí orégano,ajo, pimienta gorda y un poquito de comino. Para que “amarre” le he disuelto a la carne (ya en la hoja de plátano) un poquito de manteca derretida y no ocupé la olla express ni el horno eléctrico (no microondas) sino una olla de cocción lenta Rival ( de esas que en el super luego ponen de oferta porque pocos la saben usar ) y queda genial pues el contenedor es de cerámica.¡Mmmm!

  6. cristina dijo:

    oye se ve buenisima tu receta espero que me salga, vieras que tengo unas ganas de probar la cochinita….. mmmmmm…. que rico!!!!

  7. karla dijo:

    hola favor me puedes decir q cantidad de los ingredientes necesito para preparar la receta para 50 personas x fa me urge para el sabado gracias

  8. raul dijo:

    cuando quieras te prepero cochinita original no todas esas recetas falsas y para colmo lo cosina en holla express que tal la verdadera se cocina preparando un horno en la tierra

  9. Marco dijo:

    Mario Medina, hasta en la sopa, más bien en el guisado ingeniero!!!!, hahahahahahaha, que cosas, un abrazo loco!!!

  10. aniatha dijo:

    INGREDIENTES
    3 kgs de carne de cerdo ( pierna o espaldilla )
    200 gms de recado rojo
    2 lt. de jugo de naranja agria (pelarlas antes de hacer el jugo )
    oregano en hoja
    sal, pimienta y ajo
    1/2 kg de cebolla morada curtida en naranja agria (picada muy fina )
    2 hojas de platano
    chile abanero ( asado, tramulado en molcajete y curtido con naranja agria )

    PREPARACION
    la carne bien limpia se corta en trozos de 30 gms, se sazona con sal, pimienta y ajo..se diluye el recado con el jugo de naranja y se le agrega a la carne sazonada, mientras mas repose mejor, en un molde se acomoda la carne en una cama de hojas de platano se le ponen las hojas de oregano y se cubre con el resto de las hojas de platano . se tapa o sella con aluminio para que no escape el vapor..se hornea a 300°durante una hora.pero si se hace en un horno de tierra queda mucho mas rico..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*