¿Pay de fresas cultivadas? Hidroponia

Quizá estés buscando una receta, pero la verdad es que aquí no hay recetas. El día de hoy, después de jugar FarmVille en Facebook durante unos días me agradó la idea de tener mi propia granja, una de verdad. Sólo existen algunos “pequeños” problemas. Resulta que vivo en la ciudad, en departamento. No tengo jardín, y tampoco tengo mucho dinero. Entonces, con ganas de sembrar, cuidar y cosechar, pero sin terreno para hacerlo y sin mucho dinero, las cosas parecen estar mal…

Bueno, no del todo. Resulta que hay un mecanismo para hacer cultivos en casa, llamado Hidroponia. Normalmente uno sembraría en tierra, haciendo un hoyito y poniendo las semillas; pero no con la hidroponia, con este método, sólo se requiere un soporte para el tallo y las raíces de la planta a cultivar, y todos los nutrientes llegan a ella por medio de una solución nutritiva que aporta todo lo que ella necesita.

No sólo eso, sino que también se pueden “apilar” varios cultivos uno arriba de otro, como en escalera. La única restricción, es que se necesitan mínimo 6 horas de sol diarias. Ni siquiera es indispensable una temperatura o humedad, ya que al ser en un departamento, fácilmente se puede construír un pequeño invernadero donde las plantas recibirán la temperatura y humedad adecuadas, además de que estarán protegidas contra plagas, viento y otros agentes que les pueden hacer daño.

Juntando toda esta información, con mis ganas de hacer una granja y mi tendencia a automatizar todo lo que se pueda, estoy diseñando un sistema para granja de hidroponia con soporte de energía solar.

Los mecanismos que he encontrado, todos requieren mas o menos lo mismo, lo más automático es cuando hay una pequeña bomba de agua como de fuente, que hace circular la solución nutritiva en los diferentes recipientes, y una bomba de aire como de acuario que oxigena esta solución. El problema es que ambas requieren electricidad, y la verdad no tengo posibilidad de conectarlas en la azotea.

Sin embargo, con el diseño que estoy terminando, será posible tener este flujo de solución nutritiva y su respectiva oxigenación sin necesidad de conectarse a ningún lado, sino solamente con la energía solar.

El mecanismo consiste en una batería de ácido-plomo sellada, un sistema de celdas fotovoltaícas, una bomba de agua de 12 volts y algunas partes de acero (o tal vez aluminio) para montar toda la estructura, además de un pequeño circuito electrónico de control, que ayudará a mantener en funcionamiento todo prendiendo la bomba de agua a intervalos regulares, para evitar un flujo de electricidad demasiado fuerte que acabe con la batería e impida que las celdas carguen el sistema.

En futuros artículos voy a poner los diagramas de contrucción de todo el sistema, fotos y por supuesto, resultados. De lo primero que voy a sembrar, serán cebollas, rábanos y por supuesto, fresas, para este pay de fresas que se me antojó.

¿Te gusta este post? ¡Qué tal una propina con Bitcoins!

1BPDwPzm2f4Am4f2DEVfEDHypKHtDrZuCn

Si disfrutaste leyendo este post o te fue útil, por favor considera ofrecerme una propina con Bitcoins. Si quieres saber más sobre qué es el Bitcoin por favor visita elbitcoin.com o en Inglés weusecoins.com.

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Hidroponía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Pay de fresas cultivadas? Hidroponia

  1. Oscar dijo:

    Saludos, me interesa tu proyecto, pero tengo varias dudas a ver si me puedes ayudar a resolverlas.

    Que tiempo es el que tienes prendida la bomba
    Para que area es esa bomba
    cuantas fotoceldas necsitas para esa bomba
    se podra hacer un proyecto de ese tipo para un sistema en un invernadero que mide 40 metros cuadrados
    Gracias por tu dedicacion y aporte

    • medisoft dijo:

      Pues segun mis calculos se prendería 5 minutos si y 15 minutos no, para completar ciclos de 20 minutos. Es para un area pequeña, algo como para tener en departamentos, digamos, en la jaula para tender la ropa en la azotea, tal vez unos 2 o 4 metros cuadrados a una altura de 1.8 metros. Sólo se necesita una fotocelda, ya que hay suficientemente capaces de alimentar todo el sistema, una de 20watts debe ser mas que suficiente.

      Si se podría hacer este sistema para un invernadero, sólo habría que comprar bombas mas potentes, mayores bancos de baterías y celdas solares de más capacidad, obviamente aumentaría el costo inicial, pero por volumen sale mas barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*