Se sospecha de que el PRI compro votos. Noticia desde Canada!

En las redes sociales circula este articulo: http://journalmetro.com/monde/117990/mexique-le-pri-soupconne-davoir-achete-des-votes/

Dado que esta en frances, pongo la traduccion.

 

CIUDAD DE MÉXICO – Miles de mexicanos salieron a las tiendas de una cadena de supermercados del martes para el intercambio de tarjetas de regalo prepagadas que han sido ofrecidos por el partido que ganó las elecciones presidenciales del domingo, alimentando las acusaciones en las que la encuesta se vio empañado por una masiva compra de votos.

Algunos clientes que hacían fila el martes en una tienda Soriana, a las afueras de México dijo que las cartas se le había ofrecido a cambio de su apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato, Enrique Peña Nieto ganó la elección domingo, según resultados oficiales preliminares. Algunos clientes llevaban camisetas y gorras rojas con el nombre del candidato del PRI.

María Salazar, un estudiante universitario de 20 años, fue a redimir a tres tarjetas de regalo con su padre de 70 años, Antonio Salazar.

«Nos dieron las tarjetas a favor del PRI y Héctor Pedroza (candidato a diputado del PRI) y nos dijeron que se basó en nuestro voto», dijo la joven de la tienda de comestibles. Ella y su padre tuvo que dar una fotocopia de sus tarjetas de registro de tarjetas de regalo.

«Nos dijeron que las tarjetas fueron por valor de 500 pesos ($ 38.17 CAN), pero cuando las usamos, se vale sólo 100 pesos ($ 7,63 CAN)», dijo ella, mirando molesto .

Otra mujer entrevistada en la misma tienda también se ha quejado de que su tarjeta de regalo era sólo un valor de 100 pesos.

«Por su ayuda con los votos y todo (…), nos dieron las tarjetas de regalo, todo por 100 pesos», dijo la mujer, que quiso dar su nombre, Josefina, por temor a represalias. Ella dijo que recibió una tarjeta de regalo para apoyar al candidato del PRI y se quejó de que «sólo 100 pesos los últimos cinco minutos.»

Dentro de la tienda, una larga cola formada frente a una máquina para comprobar el saldo de las tarjetas de regalo. Algunos clientes estaban enojados y gritaban insultos en contra de Enrique Peña Nieto.

El equipo de campaña del Sr. Peña Nieto y la oficina de prensa del PRI no han hecho comentarios sobre la situación de inmediato. El portavoz de la cadena de supermercados Soriana, no devolvió las llamadas de The Associated Press.

El pasado viernes, dos días antes de la votación, el candidato de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, ocupó el segundo lugar en la elección, emitió un comunicado de prensa, con fotos de decenas de tiendas de comestibles de regalo tarjetas de Soriana, afirmando que las cartas habían sido distribuidas por un sindicato afiliado al PRI. El PRD se ha quejado a las autoridades electorales.

Bajo las leyes mexicanas, repartiendo regalos a los votantes no es un crimen a menos que el regalo está destinado a condición o influir en el voto. El costo de estos regalos deben ser reportados a las autoridades y no podrá exceder de los límites de gastos de campaña. Violaciónes de estas normas suelen ser castigados con multas, pero no son motivo suficiente para anular una elección.

Un funcionario del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, dijo el martes que las autoridades estaban investigando la denuncia sobre las tarjetas de regalo a la cadena Soriana. Los miembros del Instituto afirma haber tenido conocimiento de intentos de comprar votos.

El Sr. Figueroa, dijo que las irregularidades en el recuento de votos podría llevar a recontar los votos de unos 50.000 centros de votación, alrededor de un tercio de las 143.000 oficinas.

Sin embargo, el equipo de Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que había descubierto irregularidades en 113,855 mesas electorales y pidió un mayor recuento de votos.

«Es un escándalo. (…) Ellos compraron millones de votos «, dijo el candidato de la izquierda, en referencia al PRI. «Ellos han sobrepasado manifiestamente los límites de gastos de campaña. Esto es una vergüenza nacional «, dijo en una conferencia de prensa.

López Obrador se negó a aceptar los resultados preliminares, diciendo que la votación estuvo marcada por exceder los límites de gasto y el tratamiento favorable por parte del candidato del PRI a la industria de la televisión.

Después de contar el 99 por ciento de los votos, el señor López Obrador ha perdido terreno con un retraso de seis puntos porcentuales, según los resultados oficiales.

Estos resultados cercanos alimentar las sospechas de los partidarios de López Obrador sobre la imparcialidad de la elección. Lunes por la noche, el candidato se negó a admitir la derrota, tal como lo hizo durante la elección presidencial de 2006, el cual perdió por un estrecho margen.

En ese momento, sus seguidores se habían organizado protestas masivas que paralizaron la capital durante semanas, pero esta vez, el candidato de la izquierda no ha llamado a sus partidarios a salir a las calles.

Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptará los resultados preliminares reportados por el Instituto Federal Electoral y que esperaría los resultados oficiales el miércoles para decidir lo que sucederá después.

«No vamos a aceptar los resultados fraudulentos», dijo.

About: medisoft