El bitcoin llegó para quedarse

Bitcoin1-300x297Quizá la primera pregunta a responder es, ¿que rayos es el bitcoin?

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada, concebida en 2009 por quien se ha dado a conocer como Satoshi Nakamoto (aunque su verdadera identidad se desconoce). El nombre Bitcoin se aplica tambiénal software libre diseñado por Nakamoto para la gestión de dicha moneda, y a la red P2P (peer to peer, o red de “pares” bajo un mismo protocolo) que le da soporte. A diferencia de la mayoría de las monedas, el funcionamiento de Bitcoin no depende de una institución central, sino de una base de datos distribuida. El software ideado por Nakamoto emplea la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como la garantía de que los bitcoins sólo puedan ser gastados por su dueño, y nunca más de una vez.

Ok, ahora sabemos que es una moneda, como el peso, el dólar, el yen o el euro. Pero, ¿que ventajas y desventajas tiene?

  • Bitcoin es la forma más efectiva de intercambiar valor, en relación al costo.
  • Bitcoin es dinero en efectivo móvil para el ciudadano del mundo – Bitcoin no tiene fronteras.
  • Bitcoin es la red informática más potente del mundo.
  • Bitcoin es más difícil de hackear que cualquier banco.
  • Bitcoin le hará a los grandes bancos lo que el e-mail le ha hecho al Servicio Postal, y lo que bittorrent le ha hecho al copyright.
  • Bitcoin le hará a los ejecutivos bancarios lo que Internet le ha hecho a los agentes de viajes.
  • Bitcoin será la mayor oportunidad para la innovación que ha visto el mundo desde la revolución industrial.
  • Cualquier persona en cualquier país puede enviar y recibir bitcoins sin tener que pedir autorización, abrir una cuenta ni firmar papeles.
  • Bitcoin = cuentas bancarias en Suiza para el común de la gente.
  • Bitcoin te hace dueño de tu dinero.

Sus desventajas… bueno, para la gente común no tiene desventajas. Para gobiernos (especialmente los corruptos), si que las tiene!

 

Mira este vídeo donde se explica visualmente que es, como se generan, que puedes hacer con ellos y como obtenerlos:

¿Qué es el Bitcoin?

 

¿Por que llegó para quedarse?

Bueno, vamos a ponerlo así: tu crees que eres dueño de tu dinero, ¿verdad? Pues estás equivocado. El dueño de tus pesos es el Banco de México. Es esa institución la que emite los billetes, decide cuantos hay en circulación e incluso cuanto valen; el valor se lo asigna controlando la inflación, que simplemente es la cantidad de dinero existente en el mercado. Si la inflación baja, significa que hay menos dinero por persona que lo quiere, y causa que los pesos existentes aumenten de valor, y puedas comprar más con los mismos pesos, y se llama deflación. Eso ya no ocurre en casi ningún país.

Por el contrario, si la inflación sube, entonces tus pesos cada vez compran menos y las cosas son cada vez mas caras. Los gobiernos dicen que es sana una inflación moderada, y fijan sus objetivos digamos a un 4% anual, como en México.

¿Que significa esto para ti? Bueno, piensalo así, si tu ahorras 1000 pesos ahorita y te esperas 1 año, el proximo año, esos 1000 pesos van a poder comprar solamente 960 pesos de productos o servicios. Dejalo 10 años, y solo podrás comprar la mitad de lo que puedes comprar ahorita, con esos mismos 1000 pesos.

Entonces eso lo que causa es que la gente no ahorre, sino que se gaste todo el dinero que gana por que si no el próximo año valdrá menos. Según los gobiernos, esto hace que la economía se mueva, que la gente gaste continuamente. Sin embargo, esto no sólo afecta los pesos que tienes ahorrados, sino los que todavía no ganas, los que te pagan quincenalmente. Si tu salario es de 10,000 pesos mensuales, la inflación de 4% anual, y tu sólo recibes incremento salarial cada año de 2% (o peor, no recibes ningún aumento) entonces cada año que pasa vas a poder comprar menos cosas y serás cada vez mas propenso a salir de la clase socioeconómica en la que estas y bajar un nivel.

El gobierno mexicano ha incrementado el salario minimo cada año en algo similar a la inflación, podrías decir. Pero que crees! el gobierno tambien controla como se calcula la inflación, y por lo tanto puede dar números irreales. Fijate bien, si la inflación es de 4% segun el gobierno, pero la gasolina lleva mas de 20% de incremento desde que inició el año 2013, tu crees que en realidad la inflación es de 4%? Es como decir que los transportistas son muy amables y comprensivos y por lo tanto no incrementan los costos de sus servicios, sino que absorben el costo extra de los combustibles, por que son bien buena onda y les sobra el dinero, así que nos dan un 16% de descuento para que se mantengan los precios.

Yo creo que captas la idea de lo que es la inflación y sus problemas, ¿verdad?.

Bueno, pues los gobiernos dicen que eso es bueno, pero que la deflación, que es la constante apreciación de una moneda, es mala, por que favorece el acaparamiento de dinero, y evita que la gente lo gaste. En otras palabras, los gobiernos están en contra de que la gente ahorre y sea cada vez mas rica. Los grandes inversionistas saben y entiende esto, y por lo tanto cambian sus pesos por otras cosas que preservan mejor el valor, como el oro, la plata, terrenos, acciones de empresas, obras de arte y cosas similares, pero en general eso esta fuera del alcance de la gran mayoría de la población.

Si una moneda esta en deflación constante, significa que una buena inversión es mantener tu dinero en tu casa o en el banco, por que conforme pase el tiempo, tendrá más valor. Según esto va a generar una recesión en donde nadie va a gastar y entonces todo va a colapsar. Bueno, pues que la gente no come? no bebe?, no ve TV o navega por internet? que la gente no usa ropa? o le gusta tener smartphones de última generación? o un carro último modelo con todo deportivo o de lujo?

Digo, quizá haya algunas personas que de verdad no quieran gastar y junten dinero sólo para juntarlo como Rico Mc Pato, pero la gran mayoría de las personas tenemos necesidades que cuestan, y también lujos que cuestan. Y esto es algo que nos hace gastar. Incluso, imagina que tu tienes 1000 pesos en el banco (y esto es tu salario mensual), y que invitar a comer a toda tu familia sólo te cuesta 1 peso por persona y son 50 personas. No se te haría sencillo invitarlos a comer de vez en cuando? digo, solo es 5% de tu salario mensual! y el tiempo en familia es inolvidable! Ahora, piensa que tienes esos mismos 1000 pesos en el banco y de salario, pero que, como hay inflación, el costo por persona en un restaurante barato como Mc Donalds te sale en 50 pesos. ¿Invitarías tan seguido a toda tu familia? Ahora te cuesta 5% de tu salario mensual por persona!

Esto que te explico se le llama el “síndrome de la riqueza”. Los gobiernos dicen que la gente solo va a acaparar dinero si este esta en una situación de deflación, pero no entienden (o no quierne entender) que la gente, cuando se siente rica, gasta mas, por que simplemente se siente confiada de que va a poder cubrir sus necesidades, y por lo tanto se puede dar algunos lujos.

¿Todavía lo dudas? Bueno, imaginate que de pronto tu recibes un contrato que te dice que vas a ganar mensualmente el doble de lo que gana el hombre mas rico del mundo, todo esto de por vida. Ahora tienes tus necesidades cubiertas al 100%, vas a volver a ir a comer fuera solo los fines de semana? vas a salir de vacaciones solo 1 semana al año? Digo, ahora ya no tienes ninguna limitante económica!

Esto puede pasar cuando usas Bitcoins. El bitcoin esta diseñado para ser una moneda y al mismo tiempo un método de pago. Pero también esta diseñado para tener una deflación constante, controlada y predecible, que no admite interferencia de nadie, ni siquiera de los diseñadores, ni gobiernos, ni bancos. El número máximo de bitcoins que habrá es de 21 millones, no más, no menos, y son producidos (o mineados) progresivamente cada 10 minutos, actualmente de a 25 nuevos bitcoins. Cada 4 años esta cantidad se divide, asi hace un año que ocurrió la primera división, en vez de 25 eran 50 por cada 10 minutos, dentro de unos 3 años y medio, sera de 12.5 cada 10 minutos y así continuará hasta aproximadamente el año 2140, cuanto todos los bitcoins habrán sido generados.

Ahora, si sólo habra 21 millones, pero somos 6,000 millones de personas en el planeta, como será posible que todos tengan un bitcoin? Bueno, pues no es posible, por eso el bitcoin se puede dividir hasta en 8 decimales, asi el número minimo que puedes tener es de 0.00000001 bitcoins, y eso hace que la cantidad total de unidades bitconianas que existe es de 2,100,000,000,000,000. ¿Muchos ceros? bueno, el número es 2,100 billones (o 2,100 trillones para nuestros amigos del norte). La cantidad total actual de dólares en el mundo es de 3,500,000,000,000, eso nos deja una gran cantidad de fracciones de bitcoin por persona! Además la cantidad total de fracciones de bitcoin es 600 veces mayor que la cantidad total de dólares en el mundo actualmente, así que la economía podría crecer 600 veces antes de que se acabaran las fracciones de bitcoin disponibles.

Actualmente un bitcoin vale unos 126 dólares (hace un año costaba como 10 dólares), y 0.00001 bitcoin es equivalente a 1 centavo de peso. Si seguimos la progreción de crecimiento que ha tenido, en unos 10 años, el bitcoin valdrá unos 10,000 dólares (o más), por lo que este 0.00001 bitcoin valdra unos 10.00 pesos, y con lo que hayas tenido en este momento, podras comprar 100 veces más cosas. Alguien que tenga 1 bitcoin completo ahorrado, podría comprar un automóvil con el, con sólo 10 bitcoins podrías comprar un departamento o una casa pequeña, con 50 bitcoins, bueno, serías rico y podrás invitarnos a comer!

Si después de ver esto, todavía sigues creyendo que la deflación es mala, quizá necesitemos platicar más, para que nos expliques cual es tu fundamento, y te invito a comentar este post. Y si estas de acuerdo conmigo sobre que el Bitcoin llegó para quedarse, por favor también comenta!

En próximas entradas les explicaré otras ventajas, muy importantes para la libertad monetaria y que benefician a compradores y vendedores de productos y servicios, además de proveer información de como comprar o vender bitcoins en México.

Saludos!

 

Referencias:

http://elbitcoin.org/que-es-un-bitcoin/

¿Te gusta este post? ¡Qué tal una propina con Bitcoins!

1969BBUbRCaQwjscSfVHm7cnAMmffNsXsE

Si disfrutaste leyendo este post o te fue útil, por favor considera ofrecerme una propina con Bitcoins. Si quieres saber más sobre qué es el Bitcoin por favor visita elbitcoin.com o en Inglés weusecoins.com.

Esta entrada fue publicada en Bitcoin, Ciencia y Tecnología, Datos e Ideas Personales, Enterprise, Finanzas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*