Instalación de Linux

Bueno, ahora vamos a ver la instalación. Lo primero, si tu eres nuevo en esto de Linux, no te recomiendo borrar tu otro sistema operativo, sino hacer una instalación dual. En mi caso, yo tengo una instalación triple, con Leopard (OS X), Windows XP y Kubuntu Gutsy. Si quieres saber también como instalar Leopard, pídelo aquí en los comentarios, y pondré posts para que sepas como.

Yo en mi caso, cuando compré mi laptop lo primero que hice fue borrar el disco duro y reinstalar, no me gustan las instalaciones de fábrica, además de que yo tengo licencia para Windows XP Professional y esta viene con el Home, que la verdad apesta. Pero dado que yo soy un bicho raro en estos aspectos, y que ya tenía conocimiento y práctica, voy a poner el procedimiento suponiendo que ya tienes tu sistema windows bien y completo.

Con el disco de Kubuntu, viene en la instalación un mecanismo para cambiar el tamaño de las particiones, esto aunque es muy seguro, no es 100% seguro, asi que lo primero es hacer un respaldo de tu información a un medio extraible como un disco duro externo, o DVDs. Una vez hecho esto, inicias tu máquina y le dices que arranque del CD. Yo utilicé la version en DVD de Kubuntu, por que asi tengo menos paquetes que bajar después.

Al terminar la carga, simplemente das click en Install y sigues las instrucciones. Escojes el lenguaje, el teclado (es español Latinoamericano, fíjate si abajo de la tecla ESC tienes el PIPE y el símbolo de grados y si es así, entonces es Latinoamericano) y al llegar al parte de selección el disco, seleccionas la primera opción. En esa opción vas a poder cambiar el tamaño de tu partición de Windows para poder instalar Linux. Como te decía en los artículos anteriores, si no has usado Linux antes, sobre todo si no lo has usado como sistema operativo principal, entonces deja tu partición de Windows como la mas grande. Puedes empezar por asignarle entre 15 y 20 gigas a Linux, para que tengas espacio para trabajar y hacer algo productivo, aunque si lo dejas en 10 gigas es suficiente para instalar y trabajar.

Una vez que escojes el espacio, asegurate de leer bien los mensajes, sobre todo en las alertas de que particiones seran formateadas, no sea que borres todo lo que tengas en tu disco como me pasó a mi con la versión anterior Dapper.

Cuando esté completo el proceso de particionar, todo lo demás de la instalación es miel sobre hojuelas, solo da click a todo leyendo que estas haciendo en cada paso, no hay ningun paso riesgoso después de la partición. Al finalizar la instalación, que te va a llevar unos 25 minutos, reinicia tu equipo.

Notarás entonces que ahora te pregunta durante unos segundos que sistema quieres iniciar. Tienes tres opciones. Iniciar Kubuntu o Kubuntu Safe Mode, Windows y Memtest. Memtest es muy útil, sobre todo en caso de que tu equipo empiece a hacer muchas tonterías tanto en Windows como en Linux. Como tonterías me refiero a crashear aplicaciones aleatoriamente, pantallas azules, crasheos del kernel, etc.

Windows lo único que va a notar de este nuevo cambio es que la primera vez que arranque va a revisar tu disco con Checkdisk, lo cual es forzado al cambiar el tamaño de una partición, pero nada más.

Cuando arrancas Kubuntu por primera vez se va a tardar un poco más de lo normal por que esta inicializando cantidad de cosas, eso es normal y la siguiente vez será mucho mas rápido.

Lo primero que notarás al iniciar es un escritorio sencillo pero completo, donde tienes ya el control de:

  • Red alámbrica e inalámbrica con soporte WEP y WPA/WPA2
  • Video a la máxima resolución soportada por el LCD de tu laptop
  • OpenGL completo usando la «aceleración» de la tarjeta Intel
  • Sonido completo
  • Control de los USB, del firewire, del DVD con capacidad de grabación
  • Control completo y correcto de las funciones multimedia de avance, retroceso, reproducción/pausa y paro
  • Control de las teclas multimedia de volúmen
  • Tu touchpad funcionará de maravilla, podrás ya hacer scroll desde el mismo
  • Puedes hacer SLEEP para poner en modo S1 tu laptop y despertarla. Para despertarla aquí necestias cerrarla y abrirla.
  • Control completo de las tarjetas SD/MMC

    Lo que en este punto no va a funcionar en este punto es:

    • Las luces (LEDs) de cuando habilitas la tarjeta de red inalámbrica y el boton de MUTE
    • Los dos botones de Quickplay
    • El botón de Sleep (puedes dormirla dando click derecho en la batería y ahi le das sleep)
    • Control para la salida VGA (un serio dolor de cabeza para mí *todavía*)

    Espera muy pronto como solucionar estos cuatro puntos faltantes, para que tengas tu equipo al 99% si no es que 100%

    About: medisoft


    Comments are closed.