El cerebro lee palabras como un todo

Encontré un artículo y decidí comprobarlo. Aqui lo cito, espero que puedas leerlo, esta en inglés:

Aoccdrnig to a rscheearch at an Elingsh uinervtisy, it deosn’t mttaer in waht oredr the ltteers in a wrod are, the olny iprmoetnt tihng is taht frist and lsat ltteer is at the rghit pclae. The rset can be a toatl mses and you can sitll raed it wouthit porbelm. Tihs is bcuseae we do not raed ervey lteter by itslef but the wrod as a wlohe.

Bueno, yo si pude leerlo sin problemas, pero me entró la duda si realmente será cierto esto, así que tomé un texto cualquiera que no he leído, y con un programa que me hice para este fin modifiqué las palabras haciendo que la primera y última letra esten en el lugar adecuado, pero las demás letras de cada palabra esten en completo desorden.

Y este es el resultado:

Qodeuirs agioms,

La dcircemaoa es el ámtbio citcevolo de vrleaos que no son slóo iedvulidnais: La latberid, la iualgadd, la jciuitsa, el pgresroo. Praa roilzralaes, praa goaiarrnltazs, praa que sedcuan doebmes ilmpaicr a toods. Lo que cmonaeozms a aandr aenpas dos dedsneiits de a pie, sin crantes polítocis -un abadgoo y un imrcoiánfto- en poocs mintuos icilmpó a cotenis y lgueo a meils, y ha abadaco seindo en uons daís un cnamio ctrdpamioo por 22249 aimgos. No qeomaírus drineo en etsa cñamapa, núgnin cniamo eaydsnao o pnefrsiooal, se trtaaba de deajr oir, de aopvecahrr las rdees de igauels la iniiciatva de miels de coinnciceas iivildneuads cdoetcaans a la red.

Heoms/heibas dtresdmoao que con la Ccinitsouótn en la mnao tadvoía hay mcuho ámtbio de discóien covelitca al que pordía acecder cueuilaqr cidunaado. La dmaceoirca es un cmaino crpdotmaio, sin ttraoecys apdroaipos, pihboordis o rdeoeavsrs.

Hmoes daedsrtomo que el btaidmpisrio no es gicéetno, no ncae de nrtsuea Cuottciiósnn snio una ctciscnnruiaa ariuddiqa un mal hbitáo. La teogoílcna cdunao no es un aotcr iednienedpnte, canudo no es un pnstminaeeo aisucuioftntee caapz de suiittusr los pteseoiannms que adececn a ella, snio que es prtae de lo ilgamianbe de cdaa uno pudee ser un vdrdaereo aaildo de la lbaeritd.

Lo que hmeos hceho seoabms que es avcpaberolhe. Voams a tmaor uons daís praa toamr una decsiión, quziá cutmnooiysats un Otsoarbiervo sorbe demacrocia y tlíncegooa, qziuá doemjes el debcmouo en mchraa praa maojrrleo, poqrue nidae díreeba paarr una mnquáia de dcociaemra, ¿vedard?.

Ribeicd un abazro en el cinmao

Jsoé Míara Lacnho

Pudiste leerlo? yo no! Y si quieres saber la verdad de que dice: http://www.democraciasostenible.com/

Por lo tanto, descartada esa teoría

¿Te gusta este post? ¡Qué tal una propina con Bitcoins!

1A4gJcAvGmBDfxAi55HN3NQdWvfEfFN3bA

Si disfrutaste leyendo este post o te fue útil, por favor considera ofrecerme una propina con Bitcoins. Si quieres saber más sobre qué es el Bitcoin por favor visita elbitcoin.com o en Inglés weusecoins.com.

Esta entrada fue publicada en Conocimientos Generales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cerebro lee palabras como un todo

  1. felix dijo:

    Estoy en desacuerdo contigo, lo que ocurre es que se necesita estar familiarizado con la palabra, me parece que cuando las palabra en estan en nuestro diccionario la leemos letra a letra, o al menos silaba a silaba. Ejemplo: Execrable – Elbardxce, Entelequia – eetnleiuqa.
    Digamos que como no usas esas palabras no las puedes leer con la velocidad de una palabra de uso comun ejemplo trabajador – tabraojadr.
    Llego a la siguiente conclusion: nuestro cerebro SI lee una palabra como un todo siempre y cuando este en su diccionario, si no esta en su diccionario entonces lee letra a letra, o al menos silaba a silaba.
    Para comprobarlo lee el articulo de leyes ese que pusiste y lee el cuento de la caperucita roja. Tomate el tiempo con cronometro y te daras cuenta que no lo haces a la misma velocidad. Obviamente si relees muchas veces cada vez hagas menos tiempo, jajaja hasta lleges al punto de leer el articulo en desorden 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*