¡Bitcoin a la velocidad de la luz!

Lightning Network, la evolución de los pagos electrónicos. Quizá hayas escuchado sobre Bitcoin, tal vez no. Bitcoin es en breves palabras una tecnología de almacenamiento y transmisión de valor, que esta formada por:

  • un libro contable descentralizado llamado blockchain, cuya característica principal es que es inviolable. No es posible hacer modificaciones a este libro sin que el resto del libro cambie y la modificación sea registrada y probablemente rechazada.
  • este libro está notariado por un grupo de individuos llamados mineros, que realizan complejas y costosas tareas de notariado sobre las transacciones registradas en este libro contable para garantizar que cumplen ciertas reglas y que no pueden ser falsificadas. Al añadir cierto número de transacciones a un grupo crean lo que se llama un bloque.
  • un grupo de individuos llamados nodos, que realizan el trabajo de auditoría, y que constantemente revisan el trabajo de los mineros, garantizando que todas las transacciones dentro de un bloque sean válidas y que cumplan todas las reglas preestablecidas, rechazando aquellas que sean inválidas y decidiendo en caso de conflictos

Cómo todo libro, siempre hay un número máximo de datos que se pueden guardar ahi. En el caso de Bitcoin, es alrededor de 4 megabytes (usando la optimización llamada Segwit). Esta cantidad de datos es perfectamente insuficiente para llevar la contabilidad de millones de operaciones diarias, tal y como se requiere para una economía global. Es ahí donde entra Lightning Network.

Lightning Network (LN) es una tecnología de segunda capa que se coloca arriba de la blockchain, y que permite enviar transacciones a velocidades increíbles, tanto como cientos de miles por segundo, incluso con equipos de cómputo de bajo poder. Esto permite que Bitcoin (y otras como Litecoin) puedan usarse para realizar compras y ventas de productos alrededor del mundo, aun cuando los pagos sean minúsculos, digamos, 1 centavo de peso mexicano por segundo. Todo con un costo ínfimo, algo nunca antes visto en los sistemas de pagos.

Adicionalmente LN agrega una capa de anonimato puesto que su diseño involucra multiples saltos en cada ruta, una cantidad fija de saltos, y selección aleatoria de ruta, por lo que el receptor final de la operación no puede saber de donde provino el pago. También añade la posibilidad de transacciones atómicas, esto es, operar distintas crypto monedas en una sola transacción indivisible.

Imagina que LN estuviera en tu negocio, tu podrías recibir pagos electrónicos de manera totalmente segura y prácticamente sin costo alguno. ¿Cómo puede ser esto? Bueno, mantente alerta a mi serie de artículos relacionados con Bitcoin y LN, en los cuales enseñaré cómo poner tu propio nodo de LN a funcionar y cómo recibir pagos por medio de LN.

¡Hasta la próxima!

About: medisoft